Historia

Parroquia Taracoa

De acuerdo con los datos establecidos en el PDOT del Cantón Orellana, el 30 de abril de 1.969, con Registro Oficial No. 169, se crea el cantón Francisco de Orellana. Esta fecha marca un hito de la transformación del territorio, en su organización administrativa, política y económica; conjuntamente con el inicio de la explotación petrolera y de la colonización de tierras. Según el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA)1 hasta el año 1.969, en Puerto Francisco de Orellana, había algo más de 300 pobladores y en el año 1.970, ya había más de mil pobladores.

EL informe Trimestral del Proyecto 206 IICA-OEA. Curso Nacional de Colonización en Puerto Francisco de Orellana. PDOT GADM Orellana

En los años 70 y 80 se registra un acelerado crecimiento de la población que no se detiene hasta la actualidad: según el último censo el cantón posee las tasas de crecimiento poblacional más altas del país. En estas décadas, la sequía en Loja y la escasez de tierras en otras provincias de la Sierra, provocan la llegada de migrantes a las nuevas áreas de colonización. La producción petrolera también atrajo a nuevos pobladores, principalmente en Puerto Francisco de Orellana, gracias a la alta remuneración económica procedente de esta industria. La exploración petrolera generó un fuerte impacto en la selva ecuatoriana ya que al crear nuevas rutas y senderos se promovió la colonización de bosques. Entre los primeros se fundó el pueblo llamado recinto la Esperanza en el año 1979.   Este puede ser considerado como el año de nacimiento de la Parroquia Taracoa, que se asienta sobre territorio Ancestral Omagua. En los posteriores años se formaron las pre- cooperativas: Unión y Patria, 24 de Diciembre, Sabiango, Hermano Miguel, Unión Esmeraldeña,

27 de Julio, Unión Paltence, Nuevos Horizontes, 24 de Agosto, Nueva Juventud, Voluntad de Dios, Comuna San Carlos, Huamayacu, El Descanso, Pantanal, Parutuyacu, Perla de los Rios, Pamiwua. Posteriormente, se constituyen las comunas Centro Shuar Atahualpa, San Vicente, Charapa, Panki y la Fortaleza. Además se crearon las comunas, Huama Yacu, El Descanso, Paratuyacu, y las comunidades de Tercera y Cuarta Línea.

La población urbana del Cantón   Orellana se consolida entre   1962 - 1990, representando un crecimiento desde un 15% al 40% de toda la población cantonal, proceso de urbanización que constituye la segunda transformación territorial más importante, después de la colonización de tierras y territorios, que sucede al mismo tiempo de la explotación petrolera.

A partir del año 1.990, se crean en el Cantón Orellana las parroquias de Dayuma y Taracoa, que son las primeras parroquias rurales. En el año 1.998, se crea la provincia de Orellana, y la capital Francisco de Orellana cobra mayor importancia política y administrativa, al pasar a ser cabecera cantonal y cabecera provincial. El Cantón cuenta a esa fecha con 11 parroquias rurales: Alejandro Labaka, Dayuma, El Dorado, El Edén, García Moreno, Inés Arango, La Belleza, Nuevo Paraíso, San José de Guayusa, San Luis de Armenia y Taracoa.

Adicionalmente, en base del actual mapa base georeferenciado de la parroquia, se presenta la propuesta de actualización de límites   parroquiales, planteada por el Gobierno   Parroquial de Taracoa, que deberá ser tramitada según las disposiciones de ley, conjuntamente con las parroquias colindantes, según los acuerdos existentes de delimitación inter-parroquial y, legalizada ante el Comité Nacional de Límites Internos CONALI.

Los sitios planteados por el GADPRT para la actualización de límites parroquiales son:

  • Norte: Río Napo - Cantón Joya de los Sachas
  • Sur: Río Rumiyacu y Tiputini - Parroquia Dayuma
  • Este: Parroquia Alejandro Labaka
  • Oeste: Parroquia Dayuma, Parroquia El Dorado y Parroquia Puerto Francisco de Orellana.